viernes, 25 de junio de 2010

a.m.a.s (2010)




En el marco de la Fiesta de las Artes en mayo del 2010. UNEARTE caño amarillo (La Reverón)

a.m.a.s es una acción que surge por un gran juego de palabras que parte del conocido slogan venezolano de la poceta parlante del limpiador de pocetas m.a.s, dicho slogan reza así:

puede pasar con confianza
va a verme limpiecita como un sol
soy yo, me aseo con el limpiador de pocetas mas
que desmancha más
que desinfecta más
que limpia más y no daña
limpienos con el limpiador de pocetas mas.

Esta acción es muy intuitiva, sinceramente, no filosofamos mucho en torno al "porque" de la misma; Sabíamos sin embargo que colocarle el titulo "a.m.a.s" implicaba muchos elementos que dentro de todo se interconectaban.

La acción en principio simplemente era la intención de un homenaje al limpiador de pocetas m.a.s, como icono de los productos de limpieza venezolanos a-mas (para: mas). Y debido a la evolución de la idea de la misma termino abarcando un poco mas de de lo que esperábamos con ese titulo.

También concientizamos que "a.m.a.s" hacia una referencia directa a las amas de casa, y a esta situación vivida de amor-odio a la labor de ser ama de casa, que siempre esta presente en los trabajos que nos planteamos.

Tampoco pudimos obviar que "a.m.a.s" también remitía di rectamente a la acción de amar.

El desarrollo de la acción fue sencillo, tomando el slogan como punto de partida generamos una versión distinta de dicha canción con otro ritmo.

Cantaríamos mientras limpiábamos una poceta; cada una se ubicaría en un cubículo individual para ello, afortunadamente los baños que escogimos como locación están compuestos por 3 cubículos (baños de mujeres, piso 1 UNEARTE caño amarillo).

La particularidad de la canción era que en el momento de "no daña" se iba a convertir en una monótona repetición de dicha frase hasta caer en un punto de histeria colectiva.

Tiene que ver mucho con las situaciones pasivas-agresivas que vivimos conscientemente las mujeres. Decimos "las mujeres" no por obviar las que puedan vivir los hombres, sino porque sencillamente, somos mujeres y podemos hablar de lo que nos pasa como mujeres. Así de sencillo.

En todos los aspectos antes mencionados que abarcaba el nombre "a.m.a.s" desde el ser ama de casa y tener que "disfrutar" la limpieza como nos lo dice una poceta sonriente. Hasta la metáfora del amar, y tratar de solucionar una relación que es dañina repitiéndose a uno mismo que "no daña" y que con mas limpieza funcionará, se evidencia el colapso femenino que "supuestamente" es un mal que se manifiesta únicamente en la mujer y es denominado: histeria.

Así mismo nos situamos de nuevo en personajes y personalidades femeninos-cliches, ya no es solo el vestuario el que habla sino una dramatización especifica.




contacto!

velinda.colectivo@gmail.com

nosotras somos

El colectivo ve-lin-da se funda a mediados del año 2008 gracias a los intereses y puntos de vista congruentes de Verónica Alvarado, Lindibeth Cabello y Dayanna Sánchez. Con la intención de elaborar trabajos plásticos multidisciplinarios, de aquellas temáticas que son compartidas y comunes entre ellas, teniendo siempre presente el elemento de lo cotidiano y también el humor.

los que nos siguen