domingo, 21 de febrero de 2010

No hay nadie que limpie en esta casa (2009)



Esta acción performatica fue llevada a cabo en el marco del evento MINAS 2009 "Minas trabajando-trabajando Minas" -octubre 2009-.


Evento llevado a cabo en Santiago de Chile por inciativa
del colectivo artistico nichoecologico .

La temática del evento decia
asi:

"...ARTICULO 3, CONTEXTO.

Este año 2009 el Congreso Nacional aprobó de manera unánime la modificación al Código del Trabajo, a partir de lo cual se pone de manifiesto el hecho que las personas deben ser remuneradas sobre la base de sus capacidades y desempeños y no sobre su corporalidad y sexualidad. Sin embargo, de manera permanente las prácticas laborales han establecido ciertas desigualadades y exclusiones las que se tornan el eje central de esta convocatoria asi como los derechos y deberes de cualquier trabajador o trabajadora
..."

Y nuestra propuesta para el evento rezaba así:

"...La acción surge de la experiencia de convivir con madres que tienden a mantener una serie de comportamientos adjudicados al estereotipo del ama de casa, estos comportamientos además pretenden transferirlos a sus hijas casi como una herencia. A partir de una observación y comparación de situaciones concluimos que es una conducta general en las madres venezolanas, la de cultivar ciertos parámetros establecidos por la sociedad, llámese machista o no, de cómo debe comportarse una mujer de familia. Una de esos “requisitos” para ser una buena y eficiente madre y esposa es mantener la casa limpia y ordenada.."

"...“Aquí la única que limpia soy yo”, “No hay nadie que limpie en esta casa”, “¿Hasta cuándo voy a seguir limpiando?” Son las frases que exclaman mientras sacuden, pasan coleto (trapeador), barren, mueven muebles, limpian el baño, etc. Lo que nos hace llegar a la conclusión de que la relación de la mujer con las costumbres de “la ama de casa” es más bien de amor-odio, gracias a todo este proceso histórico que parece inconcluso en donde la tradición se impone ante los cambios de roles en las sociedades.

"...Partiendo de estas reflexiones, surge: “No hay nadie que limpie en esta casa”. Que trata de exteriorizar una situación que se repite en las casas como parte de una cotidianidad común, porque siempre hay un momento en el que asumimos el rol de ama de casa siendo mujer, sea por la razón que sea. Y es nuestra manera de exorcizar nuestro amor+odio hacia esta situación..."

Y técnicamente se llevaría a cabo todo esto de esta forma:

En la bifurcación entre 2 cuadras se encontrará una mesa y 2 sillas, con una cafetera, 2 tazas de café, 2 cucharillas, una azucarera, un televisor y un Dvd. En el televisor se observara un video de máximo 30 min. El video será una muchacha (Lindibeth Cabello) pasando coleto (trapeador) por la acera de toda una cuadra de Caracas –cuadra, dícese del espacio que hay en la calle entre una esquina y otra-.

Simultáneamente luego de empezado el video, Desde cada extremo (opuestos) de las cuadras saldrán 2 muchachas (Dayanna Sánchez y Verónica Alvarado) pasando coleto por toda la acera hasta llegar al lugar de encuentro que sería la mesa (El recorrido se estima de máximo 30
min. Para concordar con el video). Al encontrarse se servirán un café y se lo tomaran.







0 comentarios:

Publicar un comentario

contacto!

velinda.colectivo@gmail.com

nosotras somos

El colectivo ve-lin-da se funda a mediados del año 2008 gracias a los intereses y puntos de vista congruentes de Verónica Alvarado, Lindibeth Cabello y Dayanna Sánchez. Con la intención de elaborar trabajos plásticos multidisciplinarios, de aquellas temáticas que son compartidas y comunes entre ellas, teniendo siempre presente el elemento de lo cotidiano y también el humor.

los que nos siguen